Erasmus+NoticiasPlanes, Programas y ProyectosProfesorado

Experiencia METIE de nuestra profesora

Mirando a Europa a través del intercambio de experiencias es un proyecto Erasmus + de la Enseñanza de Adultos del IES Sierra de Mijas que cuenta con dos movilidades: un curso estructurado en Ljubljana y una estancia de observación en una escuela alemana, en Schrobenhausen. Ambas han tenido lugar a lo largo de los meses de febrero y marzo.

En el primer caso, el curso se titula «Teaching character: positive psychology for every teacher», impartido por dos psicólogas, versa sobre la capacidad que tenemos todos los profesores de crear una clase positiva que permita desarrollar las mentes de los estudiantes del siglo XXI.

Nuestra profesora, Susana Medina.

A lo largo del curso nos hemos familiarizado con varios conceptos, partiendo de la psicología positiva, como son las fortalezas, el crecimiento de la mentalidad, la resiliencia, el flujo y el PERMA.

Hemos aprendido a utilizar herramientas para ayudar a los estudiantes a comprometerse, a persistir y no tener ganas de abandonar.

En el primer día de presentación, coincidimos con alumnos de Lituania, Noruega y Alemania, formando un grupo bastante heterogéneo que luego se percató de que no somos tan distintos, ni nuestros alumnos, ni nosotros.

Respecto a la segunda movilidad, a la Volkshochshule de Schrobenhausen, estuvimos haciendo la estancia de «job shadowing» asistiendo a diferentes cursos.

La ciudad es pequeñita, de alrededor de 17.000 habitantes, de los cuales unos 2.500 son inmigrantes de más de 40 nacionalidades. Estos deben pasar un examen en el mes de diciembre, sobre lengua germana, así como sobre cultura e historia. Los estudiantes deben superar 9 módulos, de los cuales 8 son relativos al idioma. La enseñanza no es gratuita, deben pagar por cada uno de ellos, aunque se supone que si no disponen de recursos, se les reembolsa la mitad una vez que hayan aprobado.

La experiencia de intercambio de impresiones ha sido muy positiva, así como convivir con otra cultura y costumbres.