ActividadesAlumnadoCiencia

Homenaje a la tabla periódica

Este año 2019 se conmemorará el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos.

La tabla periódica es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo por lo que su creación es considerada uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia.

Por ello la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica. El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la función crucial que desempeñan los elementos y la química, en el desarrollo sostenible a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afronta la sociedad en su conjunto y dar a conocer a un público más amplio su importancia.

De esta manera se pretende:

1. Reconocer la importancia de la química y los avances en la investigación y los descubrimientos relacionados con la tabla periódica de los elementos químicos para el desarrollo sostenible y el bien de la humanidad.
  2. Subrayar que la tabla periódica se utiliza ampliamente en esferas vitales del conocimiento científico como la química, la física y la biología.
  3. Considerar que la celebración en 2019 del 150º aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos químicos ofrecerá una oportunidad sin igual para destacar el carácter continuo de los descubrimientos científicos en diferentes contextos, haciendo especial hincapié en la promoción de la enseñanza científica en todos los niveles entre los jóvenes de ambos sexos.

Por todo ello y además porque la Tabla Periódica está muy presente en la vida estudiantil, tanto en la del alumnado como en la de sus profes, hemos decidido en nuestro centro rendir durante estos días un pequeño homenaje a la Tabla Periódica a través de la creación y exposición de todas las realizadas por el alumnado del centro, cada una de ellas diferente.