Noticias

Charla fondos marinos entre Calaburras y Calahonda

El pasado 15 de febrero los cuartos de ESO hemos tenido la suerte de asistir a una charla sobre los fondos marinos de Mijas con fotografías y vídeos realizados por los ponentes, Miguel Reina y Juan Antonio Martín, fotógrafos naturalistas aficionados.

El objetivo de la actividad es dar a conocer la riqueza de los fondos marinos de Mijas para concienciar sobre la importancia de su conservación. Los fondos de Calahonda han sido declarados como Zona de Especial Conservación por la Unión Europea. El mar de Alborán es considerado el mar más rico de Europa.

Se empezó mostrando un mapa andaluz marítimo para explicar las corrientes, afloramientos rocosos e influencias atlánticas y mediterráneas que conforman y le confieren singularidad a la zona. Seguidamente se proyectaron videos y fotos, realizados por los ponentes acompañados de una breve explicación de cada una. Estrellas de mar, pulpos, posidonia, nudibranquios, gusanos planos, peces, algas, medusas son algunas de las especies mostradas.

También nos hablaron sobre las graves amenazas y el deterioro que ha sufrido y sigue sufriendo la zona muy amenazada por la actividad humana: tráfico marítimo, contaminación, marisqueo y especies invasoras como el alga asiática.

En todo momento, los alumnos de cuarto de ESO hemos podido intervenir y formular preguntas.

[slideshow_deploy id=’8201′]