Conferencia sobre prevención de violencia de género entre adolescentes

En el instituto Sierra de Mijas somos conscientes de que nuestra mayor riqueza son nuestros alumnos y alumnas. Un Centro como el nuestro, al que  por ejemplo este curso asisten cada día 1300 alumnos, se nutre de la creatividad, la fuerza, el dinamismo y las ganas de vivir de todos estos jóvenes con los que tenemos la suerte de compartir el tiempo y la vida. El papel que desempeñamos las profesoras y los profesores del Sierra de Mijas es contribuir, en el papel de especialistas en diversas materias,  a la formación académica de nuestro alumnado, pero nada se aprende sino es desde la emoción y en un clima de centro inspirador para toda la comunidad educativa, por eso, cuando cada junio una nueva promoción nos abandona, se han creado lazos que años después siguen vivos, y por eso podemos felicitarnos de vivir días como el de hoy.

Nos ha visitado uno de nuestros antiguos alumnos, Álvaro Mateos Leiva, quien nos ha obsequiado con una conferencia sobre prevención de violencia de género. Ver a un adulto joven, que llegó hasta nosotros en una incipiente adolescencia y que con nuestra ayuda pudo marcarse metas y desarrollar las herramientas para lograrlas, constituye un motivo de orgullo para toda nuestra comunidad educativa: Que una persona que se está formando con tanta seriedad y tanto esfuerzo, pues está realizando un doble grado de Derecho y Criminología en la Universidad de Valencia, sea tan consciente de la realidad que vivimos que decida prestarse a comunicar lo que ha aprendido (mucho, muchísimo) sobre un tema tan actual y tan preocupante como la violencia de género, y que lo haga aprovechando un breve periodo de vacaciones, es algo tan generoso que desde esta página solo podemos llamarlo privilegio.

Y privilegiados han sido las alumnas y alumnos de primero de bachillerato y de Cambios sociales que han podido asistir a la conferencia de Álvaro Mateos. Dejamos aquí la presentación que  ha servido de apoyo a sus palabras y unas fotos que ojalá pudieran transmitir la atención y la intensidad con la que los asistentes han escuchado la charla de su, hasta hace tres años, compañero.

El ejemplo de Álvaro es paradigmático, pero podemos decir con alegría que no es raro en nuestro centro, el contacto con nuestros ex alumnos y ex alumnas es frecuente y continuo (este curso, por ejemplo, compartimos proyecto con Laura Ojeda, antigua alumna y ahora profesora de español en un colegio de Essex). A veces tal contacto cristaliza en experiencias tan satisfactorias como la que hemos vivido hoy en el IES Sierra de Mijas, y siempre aparece en forma de corriente de simpatía y de cariño que podemos notar en cualquier persona que nos encontramos y que, al saber que trabajamos en el centro, sonríe y recuerda los años que pasó con nosotros.

DESCARGAR LA PRESENTACIÓN POWERPOINT DE LA CHARLA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE MENORES

30 comentarios sobre “Conferencia sobre prevención de violencia de género entre adolescentes

  • el 6 abril, 2018 a las 15:27
    Permalink

    Me pareció bastante interesante,además de que es algo de lo que debemos saber y informarnos de lo máximo que podamos porque es algo bastante importante y mucha gente no lo ve .
    Lo que más me gusto fue cuando estaba hablando de todos los tipos de maltrato que hay, cuales estaban en España permitido y el video de la niña.

  • el 6 abril, 2018 a las 16:40
    Permalink

    creo que con esta charla tan importante, pudimos saber mas sobre el tema y comprobar los diferentes tipos de casos con buenos ejemplos, a parte, informarnos mas sobre las leyes ya que algunos no sabíamos que existían esas leyes.
    no tengo una parte que mas me gustara ya que Álvaro explicó muy bien todo y en mi opinión consiguió captar la atención de la mayoría de nosotros ya que era una charla de la que debíamos aprender bastante.
    Pero aún así el vídeo de la niña fue muy interesante y estaba muy bien elaborado.

  • el 6 abril, 2018 a las 17:58
    Permalink

    Esta presentación en mi opinión, fue una forma de reflexionar como a nuestro alrededor estan pasando distintos tipos de casos variados en torno a la violencia de género.
    El objetivo de Alvaro fue conseguir que sacaramos a partir de su presentacion, una idea clara de los conceptos de la violencia de genero, y tambien sobre las leyes que en general no somos conscientes que siempre estan hay en todo momento.
    A mi me gusto bastante, fue una hora bien aprovechada y con ello e sacado bastantes cosas que pienso que todos deberiamos de tener claro ahora mismo.
    El video de la chica fue una idea super clara y bien reflejada.
    En general, fue bastante interesante.

  • el 7 abril, 2018 a las 10:39
    Permalink

    Me ha parecido una charla muy interesante ya que nos habló sobre el machismo entre adolescentes y cosas que a nuestra edad no vemos, y nos ha hecho recapacitar sobre lo que pasa en nuestro entorno. Lo explicó todo de manera muy clara y sencilla y me pareció genial la parte en la que nos habló un poco de las leyes en España sobre la violencia de género y la doméstica. En mi opinión, ha sido muy interesante y nos ha enseñado mucho a todos.

  • el 7 abril, 2018 a las 13:35
    Permalink

    Esta conferencia nos ha proporcionado mucha información de la que no disponíamos. Nos ha hablado de ciertas leyes de las que no éramos conscientes y a su vez, puso ejemplos de situaciones diarias en las que hay machismo y normalmente se ignoran porque parecen bobadas. Con esta charla, ha conseguido captar la atención de todos los oyentes porque es un tema muy presente y llamativo; aunque alarmante.

  • el 7 abril, 2018 a las 15:12
    Permalink

    Esta charla me gusto mucho,porque algunos adolecentes piensan que eso es normal y que es por amor,aun que no es así,me pareció muy interesante las leyes que hay,porque algunas no sabía que existían.La charla nos ayudó más a pensar sobre esas situaciones y a estar más atentos a los comportamientos de la pareja.
    Y el video de la niña también me pareció interesante.

  • el 7 abril, 2018 a las 20:42
    Permalink

    me a parecido una charla interesante, ya que no solo informa, sino que además, en vez de centrarse solo en noticias y casos en concreto, sino que utiliza algo muy importante: estadísticas, algo que se debería usar en muchas mas charlas, ya que nos ayuda a tener una idea mas aproximada de la gravedad de la situación. Además también utiliza buenos ejemplos, y hace buen uso del formato electrónico.

  • el 8 abril, 2018 a las 09:24
    Permalink

    Me resultó muy interesante e importante para todas las personas para concienciarnos e informarnos de lo grave que es esta situación en el Mundo que por desgracia sigue pasando en la actualidad,
    Una de las cosas que más me llamó la atención fue los tipos de maltrato que hay dando ejemplos de las diferentes situaciones de maltrato.
    Ha sido una de las charlas sobre la violencia de género que más ejemplos y mejor forma de concienciarnos hemos tenido.

  • el 8 abril, 2018 a las 09:42
    Permalink

    Sinceramente, esta conferencia sobre prevención de la violencia de género, me ha encantado por diversos motivos. Entre ellos la manera natural, sencilla y real de explicar este alarmante problema social, basándose en hechos, datos, encuestas e incluso leyes. Gracias a los numerosos ejemplos que nos proporcionó Álvaro, somos capaces de ver el machismo en nuestra vida cotidiana, que antes pasaba desapercibido.
    Ahora soy más consciente de mi realidad, de la sociedad en la que vivo.

  • el 8 abril, 2018 a las 10:09
    Permalink

    Esta presentación me ha parecido muy interesante y educativa ,ya que habla de cosas que ocurren diariamente en nuestra sociedad y sobre todo en los adolescentes. En la charla pudimos aprender mas a cerca de la violencia , sus casos , sus tipos y lo mas importante como prevenir y ayudar.
    Alvaro se ha explicado muy bien , y lo que mas me gusto y mas me llamo la atencion es que hablara de la violencia de las mujeres hacia los hombres , ya que ultimamente es un tema muy delicado y llamativo donde la gente no sabe mucho acerca de ello.
    El video de la niña que puso ya lo habia visto.
    En general la presentacion me ha gustado mucho y creo que estos temas se deberian de hablar mas para poder ayudar.

  • el 8 abril, 2018 a las 16:06
    Permalink

    Esta charla ha sido muy interesante y entretenida, ya que el tema que trata es algo que la sociedad tiene normalizado.
    Grácias a el vídeo que Álvaro puso, he podido notar lo que todos esos comentários, que la gente piensa que son completamente normales, pueden causar en una relación.
    Me ayudó a reflexionar y a notar cuándo una relación puede ser mínimamente insana, y así poder tenerlo en cuenta en un futuro.

  • el 8 abril, 2018 a las 16:28
    Permalink

    Gracias Álvaro por tratar en esta conferencia un tema tan relevante como la violencia de género entre adolescentes de una manera clara, cercana y fluida. En tan solo una hora hemos aprendido nuevos conceptos como violencia doméstica y la diferencia entre igualdad formal y real. En ningún momento resultó aburrida o pesada ya que usó multitud de datos sorprendentes y ejemplos con los que nos identificamos. Sin duda, tendremos en cuenta toda la información aportada para prevenir cualquier tipo de relación tóxica futura.

  • el 8 abril, 2018 a las 16:46
    Permalink

    Es una conferencia en la que es más difícil no prestar atención que hacerlo. Si es cierto que es un tema tan actual y repetido que alguien puede pensar que es pesado, pero no lo ha sido.
    Álvaro nos ha dado otro punto de vista jurídico-criminal del que no se habla o no se suele mencionar.
    Desde mi punto de vista la charla ha sido muy interesante y entretenida, de hecho, se me hizo corto, una pena que tuvo que aumentar el ritmo pera poder darnos toda la información. Se descubren un montón de situaciones y comportamientos que pueden adoptar las personas mediante ejemplos en la vida real, para con ello ayudarte a prevenir y notar cuando hay violencia de género.
    En conclusión puedo decir que no me importaría volver a asistir y escuchar la conferencia, la explicación es muy clara y realmente te pone en situación para poder entenderlo.

  • el 8 abril, 2018 a las 21:58
    Permalink

    Esta charla ha sido entretenida, educativa y muy interesante, ya que ha hablado de diversos tipos de violencia que ocurren día a día y nadie se da cuenta, siendo un tema tan actual, y lo poco que realmente sabíamos de el. Por mi parte pienso que hemos recapacitado después de la charla, ya que la explicó simple y clara, perfecta para que la entendiéramos y nos dejara pensando en lo que pasa día a día en nuestro entorno y no nos damos cuenta.
    El video me resultó muy interesante.
    En general me gustó la charla y como fue explicada.

  • el 8 abril, 2018 a las 22:48
    Permalink

    Esta charla me pareció muy educativa xq además de hablarnos de la violencia de género también nos hablo de las leyes y eso no lo suelen decir en las charlas y me parece que es muy importante, también me gustó mucho la forma de presentarla porque puso muchos ejemplos y hay veces q si no nos ponen ejemplos no llegamos a enterrar lo que nos están diciendo o lo mal entendemos, también nos dijo los diferentes tipos de violencia y eso me resultó interesante porque normalmente hablas sólo de la que se le hace a la muje.

  • el 9 abril, 2018 a las 21:42
    Permalink

    Me pareció una charla bastante interesante y muy importante ya que lo que explicó se puede observar día a día tanto en la calle como en las noticias y además lo explicó de una manera sencilla y divertida por lo cual no se hizo muy pesada. Lo que mas me gustó fue cuando nos iba preguntando sobre los mitos ya que algunos lo sabiamos pero sin embargo otros no. El vídeo tambien me gusto mucho ya que era muy emotivo.

  • el 10 abril, 2018 a las 08:07
    Permalink

    En mi opinión fue un charla muy interactiva gracias al fantástico conferenciante y enseña de una manera que no solemos ver como nos afecta la violación de género entre menores desde el ámbito legal

  • el 11 abril, 2018 a las 15:19
    Permalink

    En mi opinión la charla ha sido interesante,nos ha comentado sobre la violencia de género y sus diferentes casos que están relacionados con cierta gravedad

  • el 11 abril, 2018 a las 15:53
    Permalink

    Me ha parecido una charla bastante interesante para todas las personas con el fin de concienciarnos y informado sobre los problemas de este amplio tema que se vé hoy en día en muchisimos países. El video lo había visto antes y todo el mundo debería verlo en los colegios ect… Lo que más me llamó la atención, son los tipos de maltratos que existen. Me ha gustado mucho y estos diversos temas se deberían hablar más con el fin de ayudar.

  • el 11 abril, 2018 a las 17:23
    Permalink

    En mi opinión la charla fue muy interesante al ser un tema que día a día se puede observar en la noticias etc. y al ser sobre una violencia de género entre adolescente aún más ya que siempre se generaliza. Álvaro explico muy bien este tema, fluido y sencillo, con esta charla me he dado cuenta de que en realidad sabemos muy poco sobre lo que es realmente la violencia de género, gracias a lo ejemplos expuestos se podía diferenciar lo que de verdad es la violencia, nos ayudó a saber identificarlo y prevenir ciertos comportamiento de violencia en el futuro.
    Y con el video que nos mostró, me dejó impresionada, anteriormente ví una parte y aún así estaba sorprendida al conocer cosas que normalmente nos dicen a las niñas cuando somos pequeñas y que en la sociedad puede tener una mala repercusión.

  • el 11 abril, 2018 a las 18:10
    Permalink

    En esta charla se ha hablado sobre la violencia de género y la violencia doméstica .También nos han resuelto varias dudas con un juego de verdadero o falso, en el cual la mayoría de los adolescentes no eramos conscientes de las consecuencias que tienen cada acto ante la ley. Pienso que son contenidos muy importantes y que todos los jóvenes deberían de tener en cuenta ante cualquier relación , tanto laboral como familiar o afectiva.
    Para los que hayan prestado atención estoy segura que han aprendido bastante. Ánimo a todos los que estén formados para hacer este tipo de charlas como el antiguo alumno , para que las transmita y haga mas incapié, en todos los cursos , ya que estos temas se dan en el día a día y la publicidad, las series de tv, y la sociedad no apoyan la igualdad entre el hombre y la mujer y eso influye en los más pequeños que además son más fáciles de persuadir y ellos son el futuro.

  • el 11 abril, 2018 a las 19:51
    Permalink

    Me pareció una charla bastante necesaria para todos los jóvenes no debería ser solamente para nosotros si no para todo el mundo ya que explica perfectamente lo que ocurre día a día en la sociedad que hemos creado los seres humanos y eso debe cambiar y poniendo un poquito de cada uno se puede hacer algo por mínimo que sea pero bastante interesante.

  • el 12 abril, 2018 a las 09:54
    Permalink

    Ha sido una excelente charla, una mas de todas las que hemos estado mas de 20 veces pero merece la pena porque hay gente que no llega a comprender que una simple cosa tan pequeña puede ser muy fuerte o acabar mal.
    Hay que intentar ser lo que uno mejor pueda ser, no hacerle daño a las personas porque tanto uno como otro todos tenemos sentimientos. Estos temas como los de las parejas siempre aparecen, es normal los celos en una relacion pero hasta un punto…
    No que acabe todo con sangre, las cosas se pueden hablar, no hace falta pegar voces ni insultos, si pasa algo que no le parezca a uno bien se le puede aconsejar explicar, cada uno ve las cosas a su manera pero la realidad es que en una pareja siemore estara el coraje junto a los celos porque quieres tanto a la persona que solo quieres que sea de tu propiedad, si tu eliges a una persona tal y como es no la intentes cambiar despues (gustos en ropa, intereses…). Ojala todo fuera bueno en la vida pero asi jamas será, hay gente bastante mala y eso sera por siempre.
    Los casos fuertes de violencia de género me parecen demasiado brutos al límite que puedes llegar en hacerle algo a la persona "que amas". Pero es verdad que con los nervios se pueden decir cosas que en realidad no se quiere decir, o utilizamiento d violencia… Pero todos no somos civilizados por lo tanto siempre hay que saber elegir donde y con quien.
    Hay tanto machismo en la sociedad, es increible como todavía existen personas que creen que los hombre siempre serán superiores a las mujeres… Por mas que se intente, se creen manifestaciones, salgan en las noticias y nos sigan informando, nada cambiara a todo el mundo, es algo imposible pero estas cosas se tienen que reducir bastante, no hay necesidad de tener que hacer algo tanto como para llegar a la muerte.

  • el 12 abril, 2018 a las 15:04
    Permalink

    La charla me pareció muy interesante y a la vez fue amena. Para nada aburrida, en ella pudimos aprender muchísimas leyes que para muchos de nosotros no existían.
    El conferenciante consiguió captar toda la atención de los oyentes de la sala.
    En mi opinión me gusta muchísimo y me encanta que el instituto se centre en temas tan presentes como este.
    Lo que destaco de la charla fue el vídeo de la chica.

  • el 12 abril, 2018 a las 17:55
    Permalink

    Esta conferencia que nos dio Álvaro me pareció muy interesante y muy útil ya que es un tema bastante actual en nuestra sociedad y debemos de ser conscientes de todo lo que hay y pasa al nuestro alrededor. Gracias a esta conferencia hemos podido aprender algunos detalles de como prevenir violencia de género y así poder ayudarnos en nuestras vidas. Algo que me gustó mucho fue que la conferencia fue muy interectiva ya que Álvaro trataba mucho con todos nosotros y nos ayudaba con todas las dudas de las actividades que se realizaron y que pudimos participar dando nuestra opinión.

  • el 12 abril, 2018 a las 19:41
    Permalink

    Esta charla me ha parecido muy interesante y no se hace aburrida. Me gusto mucho como explico todo.
    Pienso que se aprende mucho de este tipo de charlas, es tan importante que los jóvenes de hoy en dia sepan todo sobre la violencia de género y deberían hacer más charlas cómo están para todo los cursos.

  • el 12 abril, 2018 a las 20:37
    Permalink

    Esta charla me pareció bastante interesante , debido a que gran parte de los que asistimos nos dimos cuenta con el juego que hicimos de verdadero o falso nos dimos cuenta de que algunos artículos ni los conocíamos, con ello, pudimos aprender algo más y darle más importancia, ya que se estoy ocurren muchos casos a diario y no somos conciertes de ello.
    Muchas gracias Álvaro por asistir y recordarnos de que algunas personas sufren día a día y no se dan cuenta.

  • el 12 abril, 2018 a las 20:44
    Permalink

    La charla me parecio muy buena porque nos explico muchas situaciones distintas de violencia de género y nos explico las diferencias que hay entre muchas cosas. Nos hizo ver que tipo de leyes hay sobre este tema.
    El video me parecio muy interesante ya que vemos micromachismo que van desde eso hasta la muerte y nunca lo llegamos a ver del todo.
    Fue una charla muy entretenida y nos ayudo a comprender cosas que desconociamos.

  • el 12 abril, 2018 a las 21:53
    Permalink

    Esta charla me ha parecido bastante interesante, ya que la violencia de género es un tema que se da muchísimo hoy en día tanto en jóvenes como en adultos y por lo menos dando este tipo de conferencias se puede llegar a educar un poco más y así lo podemos prevenir mucho.
    Álvaro consiguió captar gran nuestra atención y trato temas bastante interesantes, a parte se la violencia de género, como por ejemplo: la violencia doméstica, las leyes de las que algunas no sabíamos su existencia y muchos mas tipos de maltratos de los que también tenemos que estar informados.
    Me ha gustado mucho la conferencia y la verdad es que es un tema del que debemos hablar más e intentar que suceda menos.

  • el 12 abril, 2018 a las 22:36
    Permalink

    La charla me ha parecido de lo más interesante y muy rica en información. Está muy bien que se nos ofrezcan estas charlas,incluso a niños más jóvenes ya que la violencia de género hay que prevenirla desde edades bastante tempranas.

    En cuanto a la información que se nos fue dada en la charla, me gustó bastante la actividad del verdadero y falso y cómo no nos damos cuenta que en muchos casos la ley nos castiga aunque no lo creamos.

    Espero que se sigan dando estas charlas y pienso que son muy importantes para el desarrollo de la sociedad, sobre todo entre jóvenes.

Comentarios cerrados.