Tiro con cabina adaptado

El lunes 23 de noviembre los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Técnico Superior de Enseñanza y Animación Socio Deportiva (TSEASD) del IES Sierra de Mijas, dentro del módulo de Actividad Física para la Inclusión Social (AFIS), tuvieron la gran suerte de asistir a una actividad formativa llevada a cabo por D. Cristóbal Reyes (deportista internacional con discapacidad visual) y Dª. M.ª José Cabrera (su guía).

Nos acompañaron D. Andrés Ruiz (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mijas) y D. Fran Aguilera (Técnico Deportivo del Ayuntamiento de Mijas)

La jornada comenzó con una charla introductoria sobre la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), por parte de Dª Leonor Basallote (Vicepresidenta del Consejo Territorial de Andalucía). Nos introdujo en el mundo de la discapacidad visual con una charla muy amena y personal. Le siguió Dª Irene García (Directora de la Agencia ONCE Fuengirola) quien nos informó y animó con el voluntariado para ser guías de deportistas discapacitados.

D. Cristóbal Reyes empezó haciendo un repaso de su evolución como deportista y cómo le ha ayudado la ONCE en su progresión. Nos explicó aspectos reglamentarios y curiosidades del deporte que practica como es el peso del traje, de la carabina, cómo se puntúa, árbitros, …

Dª M.ª José Cabrera, por su parte, nos explicó cómo funciona la diana y cuáles son sus funciones como guía.

Tras un breve calentamiento, Cristóbal nos hizo una demostración de tiro que intercalaba con explicaciones técnicas del deporte.

Todo parecía muy fácil viéndolo a él…y llegó el turno del alumnado. Los estudiantes pudieron comprobar en primera persona la dificultad que conlleva el tiro con carabina y cómo se ve agravado con el condicionante de la ceguera ya que ellos tiraban también sin este sentido, guiándose únicamente por las señales acústicas.

Como siempre ocurre no es lo mismo ver un deporte por una pantalla que en directo, del mismo modo que no es igual ver un deporte que vivenciarlo.

Desde el IES Sierra de Mijas queremos agradecer a todos los que han hecho posible que esta actividad formativa pudiera desarrollarse y, muy especialmente a Cristóbal y Mª José por hacer posible esta vivencia, por compartir vuestra experiencia y por la generosidad de regalarnos vuestro tiempo.

¡Muchas gracias!