Sistemas informáticos en tiempo de crisis

A la comunidad educativa,

Los sistemas informáticos y las redes se diseñan para un número medio de usuarios. Cuando el sistema recibe muchos más de los previstos se colapsa. Eso ocurre por ejemplo con la carreteras. Se diseñan para un número de coches por hora y se construyen los carriles correspondientes, acordes a un presupuesto. Cuando el número de usuario (coches) supera lo previsto se produce un atasco, por ejemplo: en los festivos con la operación salida.

Eso está ocurriendo desde hace días. Estamos viviendo en horas punta, en días de uso extremos de los sistemas y mucho están saturados y al 100% de capacidad. Moodle está recibiendo un cantidad enorme de visitas, al igual que Google Classroom o plataformas como YouTube, Netflix, etc. Todas las plataformas se han visto desbordadas. Ninguno de estos sistemas estaba preparado para esto y aunque, se están haciendo ampliaciones y mejoras a marchas forzadas, no siempre es suficiente. Ayer, Google Classroom fallaba. Antes de ayer, era Moodle y la semana pasada era Séneca…Esto continuará así mientras dure la cuarentena mundial.

Estamos recibiendo mensajes diciendo que los alumnos no pueden entrar, no pueden enviar tareas o incidencias similares. Somos conocedores de esto, pero no podemos poner solución a esta situación excepcional. Cuando ocurren cosas así, lo mejor es desconectarse del sistema y darle tiempo para que disminuya el número de usuario conectados y su carga de trabajo.

El profesorado del centro está dando un gran ejemplo, poniendo todo lo mejor de ellos para hacer que los alumnos sigan su proceso educativo de la mejor manera posible.

Gracias a toda la comunidad educativa por por vuestra comprensión en esta situación excepcional.