ActividadesAlumnadoESONoticias

Visita al puerto con el programa Aldea Pleamar

El jueves, 28 de marzo, el alumnado de 3º ESO A y 3º ESO B, en la asignatura de Geografía e Historia, realizaron una visita al puerto pesquero de Fuengirola para conocer de primera mano la actividad económica de la pesca, tan arraigada en el municipio y que tan importante ha sido hasta la llegada del turismo. Esta visita se encuentra enmarcada en el Proyecto Pleamar del Programa Aldea programa con el que nuestro centro está trabajando y que tiene como objetivo que la comunidad educativa trabaje la realidad del litoral. Entre los temas que se abordan en este proyecto está la evolución del litoral Andaluz, el impacto humano en torno al litoral, como la pesca y el turismo, la contaminación marina, el estudio de la flora y la fauna, entre otros temas.

El tema que nos llevaba al puerto era ver cómo había sido la evolución de la pesca en la zona, qué tipo de técnicas / artes se utilizan, si ha cambiado mucho desde el siglo pasado, si ha afectado mucho la contaminación y la sobreexplotación de los caladeros… etc. Los pescadores contestaron a las preguntas de nuestro alumnado sobre los tipos de peces que pescan, las técnicas que utilizan, sobre cómo era antes o cómo de duro es el día a día en esta profesión. Nuestro alumnado pudo visitar una de las embarcaciones pesqueras que pudieron ver por dentro. También, algunos, fueron a la lonja que abre sus puertas por la tarde para la subasta de pescado.

La jornada fue muy satisfactoria, en un día con mucho levante que dejó a muchas embarcaciones en tierra y que nos permitió, quizás con más facilidad, poder hablar con los pescadores que aprovecharon para remendar sus redes y poner a punto las embarcaciones.

Nos gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a todos los pescadores con los que hablamos que nos dieran su tiempo y nos dejaran estar en su espacio de trabajo durante unas horas. Muchas gracias.

[slideshow_deploy id=’3678′]