Comunicado del centro

A todos los miembros de la Comunidad Educativa del IES Sierra de Mijas:

La emergencia sanitaria declarada por el Covid-19 ha motivado la suspensión de la actividad educativa presencial en todas las etapas educativas. Esto requiere adaptar, la organización y el funcionamiento del centro a la evolución de las circunstancias. Existen muchas preguntas que de momento no es posible responder y que se irán contestando en función de la evolución de la situación. No obstante, desde el Equipo Directivo hemos tomado la decisión de aplazar las reuniones programadas para la realización de la segunda evaluación. Las nuevas fechas serán comunicadas una vez se controle la situación. En todo caso, después de Semana Santa.

A tenor de lo establecido en la INSTRUCCIÓN DE 13 DE MARZO DE 2020, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, RELATIVA A LA SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PRESENCIAL EN TODO EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ POR ORDEN DE 13 DE MARZO DE 2020 DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS, el Centro abrirá con el personal mínimo necesario para cumplir las funciones presenciales establecidas en citadas instrucciones.  En consecuencia, todo el personal docente y el resto de personal de administración y servicios deben trabajar telemáticamente desde casa. El proceso de enseñanza del alumnado no debe interrumpirse. En este sentido, respecto a la docencia telemática se recomienda: no se trata de saturar. Se trata de enviar actividades de forma gradual y teniendo en cuenta que el alumnado trabajará en casa sin ayuda directa. Pienso que, si no se tiene nada, la mejor forma de comunicación con el alumnado es a través del iPasen. Ya sea de los padres o del alumnado. En la web tenemos colgado un video-manual de cómo obtener la clave iPasen sin acudir al centro (autologin). A través de este sistema es fácil enviar apuntes, actividades, ejercicios… de una sola vez a todo el grupo. Y también cada alumno te puede adjuntar en la respuesta su trabajo, que se puede valorar del mismo modo, o bien a la vuelta en función de cada caso. Más profesional, enriquecedor, potente, versátil y con muchas opciones sería la utilización de la Moodle del Centro. Está totalmente operativa con los grupos creados para cada profesor y a la que tanto alumnado como profesorado acceden con la misma clave de iPasen o Séneca. Recordad que ya se impartió un curso de formación sobre esta herramienta en el primer trimestre y además en la web del centro estará disponible un video tutorial de acceso a la misma, la documentación del curso y recursos abiertos para la docencia telemática. Por supuesto, el profesorado que está utilizando otras herramientas educativas tipo Classroom o similar pueden continuar utilizándolas.

Somos conscientes de que no todo el alumnado tiene acceso en las mismas condiciones a este tipo de herramientas. Es posible incluso que en su casa no dispongan ni de Internet, ordenador, móvil… pero esta circunstancia se escapa a nuestro control. El objetivo es intentar, en la medida de lo posible, que no se interrumpa el proceso educativo del alumnado y llegar al mayor número de ellos.

TODO LO ANTERIOR QUEDA CONDICIONADO A LAS POSIBLES NUEVAS INSTRUCCIONES QUE PUEDAN EMITIR LAS AUTORIDADES COMPETENTES